Pegar plásticos no es tarea sencilla. Aquí les contamos como hacerlo combinando dos materiales que generalmente tenemos en casa.
¿Quién no tiene o tuvo alguna vez “La Gotita“, el tradicional adhesivo instantáneo con cianocrilato que inmortalizó Poxipol?
Los adhesivos con cianoacrilato son muy versátiles y pueden unir materiales tan diversos como la madera, el papel, plásticos, metales y porcelana. Además de Poxipol, existen en el mercado muchos otros excelentes fabricantes y marcas de cianocrilatos como Suprabond, Parsecs, Unipega, Uhu, Loctite, Anaeróbicos, entre otros. No tengan dudas en adquirir adhesivos instantáneos de otras primeras marcas. Además de tener calidades similares, podrían ser muy convenientes para su bolsillo.
Los cianos tienen muy buena resistencia a esfuerzos de tracción, compresión y cizalla. Con pequeñas cantidades (gotitas, ja!) se logran uniones muy resistentes. En ellos, el fenómeno de la adhesión se produce a nivel molecular por polimerización a gran velocidad. Para simplificar, podemos decir que el cianocrilato genera enlaces en cadena entre la superficies a unir.
El segundo componente que usaremos es el tan conocido bicarbonato de sodio, de múltiples usos en el hogar.
Luego de esta larga introducción, vamos “quid” de la cuestión.
Si combinamos cianos y bicarbonato de sodio nos podríamos sorprender con los resultados que obtendremos al unir piezas plásticas. La adición de bicarbonato de sodio acelera la polimerización, y sirve además de material de “relleno”. El resultado es un fuerte cordón de soldadura entre las piezas plásticas. Además, si deseamos una mejor terminación, podemos lijar o limar este cordón.
Espero que les sirva!
Les debo el video demostrativo. Lo agregaré próximamente