El cambio de la cinta de persiana es una tarea que no necesitamos hacer muy a menudo (no debería ser necesario). Por lo tanto, es posible que no recordemos exactamente el procedimiento cuando llega el momento dehacerlo. En esta publicación te lo explicamos paso a paso, y te contamos cuales son las partes de sistema de cortina de enrollar, qué herramientas que necesitarás y cuánta cinta comprar.
Primero, dale una mirada a la siguiente imagen, así nos ponemos de acuerdo con el nombre de cada pieza:
Que herramientas necesitarás:
- Destornillador
- Tijera
Paso a Paso:
- Bajar la persiana en su totalidad. Todo el trabajo lo haremos con la cortina cerrada al máximo.
- Dejar la polea (04) accesible. Lo mas común es que las piezas superiores (01 a 04 en la imagen) del sistema de la cortina de enrollar esté cubierto por un taparrollo. Si es así, procede a sacar la tapa o el taparrollo en su totalidad.
- Sacar el enrollador (06) de su caja: aflojar los tornillos que fijan el enrollador a la caja (05), retiralo y soltar la cinta (07).
- Sacar la cinta vieja: liberar la cinta que esta atada a la polea y medir el largo de la cinta vieja para saber cuánto necesitamos comprar. Tener en cuenta que hay varias medidas y calidades de cinta: esta la cinta ministerio y la píccola. Las más reforzadas tradicionalmente vienen en color verde o marrón, y tienen refuerzos con hilos de otros color en su parte central (aunque esto se vio desvirtuado por la variedad de fábricas y calidades que surgieron)
- Fijar y enrollar la cinta a la polea. Para fijarla, generalmente las poleas tienen una ranura para pasar la cinta y hacerle un nudo. Luego de fijarla, enrollar la cinta en la polea, darle varias vueltas calculando que nos sobre suficiente cinta para llegar hasta abajo, al enrollador.
- Pasar la cinta por el pasa cinta, aunque posiblemente no tengas uno
- En el extremo de la cinta, hacer un pequeño ojal que nos servirá para fijar la cinta al tambor del enrollador
- Dejar la cinta y agarrar el enrollador. Girar el tambor del enrollador unas cuantas vueltas. Antes de hacerlo debes tener los siguientes cuidados:
- Hay un solo sentido de giro. Si lo haces girar en el sentido contrario podrías romperlo (si tenes dudas, preguntale al ferretero cuál es el sentido correcto de giro).
- Debes hacerlo con firmeza y cuidado, ya que dentro del tambor hay un muelle de tracción. Si lo soltás luego de haberlo girado y logrado una buena tensión, este volverá a su posición inicial girando a gran velocidad. Podría lastimarte y dañar el sistema.
- La cantidad de vueltas dependerá de la cantidad de cinta que necesites enrollar como para que la persiana se abra en su totalidad.
- Buscar la manera de sujetar el enrollador con una sola mano, fijando al mismo tiempo el tambor para que no gire y pierda tensión.
- Con la otra mano tomar la cinta y pasarla por el rodillo o freno del enrollador.
- En el tambor hay un sistema para fijar la cinta. Generalmente es un tornillo y tuerca. Aunque hay otros que tienen unas lengüetas. Sacar la tuerca o levantar las lengüetas
- Posicionar el ojal que hablamos hecho en la cinta en el tornillo y luego fijarla con la tuerca (o en la lengüeta, y luego fijarlas bajándolas)
- Liberar de poco el tambor para que enrolle la cinta
- Meter el enrollador en la caja, siempre con la entrada de la cinta y el freno para abajo.
- Ajustar los tornillos del enrollador a la caja
- Probar
Tengo ademas que cambiar las cintas sujetadoras de la cortina a los tubos octogonales. Hay alguna descripcion de ese paso?